7°3 - SEMANA 2 TERCER PERIODO- SEPT 9

El siguiente contenido es para que lo revisen las estudiantes de 7°3 en la segunda semana del tercer periodo, el miércoles 9 de septiembre. Recuerden que esta semana NO hay encuentro virtual.

BARBARISMOS


Indicador de Desempeño: Competencia gramatical: Identificar las principales funciones gramaticales y morfosintácticas que cumplen las palabras en la oración gramatical.

 

Contextualización:

 

En este tercer periodo vamos a comenzar con un tema que nos va a permitir ser más conscientes de los errores que habitualmente se cometen al hablar o escribir, así que comencemos viendo la siguiente imagen con algunos ejemplos de barbarismos:

  


Desarrollo del tema: 

 

Para comenzar las invito a darle clic al siguiente enlace para ver un corto vídeo introductorio al tema:

 

👉VÍDEO INTRODUCTORIO

 

Ahora lee muy bien y escribe en el cuaderno la definición de barbarismos y los tipos de barbarismos que se dan con sus ejemplos:

 

¿Qué son los barbarismos?

 

Se trata del nombre que le damos a aquellas palabras que utilizamos sin respetar las reglas estipuladas por la lengua. Por tanto, son palabras incorrectas que se usan en la lengua oral y que, normalmente, son propias de los hablantes con un menor conocimiento lingüístico o con poca formación.


Tipos de barbarismos en español

Ahora que ya conocemos la definición de barbarismos vamos a hablar acerca de las diferentes clases que existen. Y es que dependiendo del tipo de incorrección que se esté llevando a cabo, nos encontramos con diferentes tipos de barbarismos que merece la pena conocer.

·       Barbarismos prosódicos

Son aquellas incorrecciones que hacen referencia a la dicción o a la forma de pronunciar sonidos. Algunos ejemplos de barbarismos de este tipo serían:

-      Decir "haiga" en lugar de "haya"

-      Pronunciar "insepto" en lugar de "insecto"

·       Barbarismos sintácticos

En el caso en el que se creen oraciones en las que haya errores sintácticos como, por ejemplo, falta de concordancia, errores en la construcción de oraciones, modismos, etc., es cuando hablamos de barbarismos sintácticos. Algunos ejemplos son los siguientes:

-      Usar un "que" en la oración de forma errónea (queísmo): "Ven antes que caiga el sol" es erróneo. Lo correcto sería "Ven antes DE QUE caiga el sol".

-      Mal uso de los impersonales: "*Habían muchos libros" es erróneo. Lo correcto es en impersonal, es decir, "Había muchos libros".

 

·       Barbarismos ortográficos

Y por último, otro de los tipos de barbarismos que se cometen en lengua española son los que hacen referencia a aquellos en los que se cometen faltas de ortografía, tanto a la hora de escribir palabras como a la hora de usar palabras de forma errónea. Algunos ejemplos de estos barbarismos son:

-      Ayer *andé 5 kilómetros (Lo correcto es: Ayer ANDUVE 5 km)

-      Tú me *dijistes que vendrías (Lo correcto es: Tú me DIJISTE que vendrías)

 Características de los barbarismos

Es esencial remarcar que la palabra "barbarismo" puede contar con connotaciones negativas y, de inmediato, creer que solamente las personas con baja formación pueden cometer dichos fallos. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de hablantes comete algún barbarismo en su habla cotidiana.

Son muchos los casos de barbarismos lingüísticos y que poco tienen que ver con la educación de cada hablante. Es posible que por causas sociolingüísticas, las personas tengan confusiones o dudas a la hora de usar correctamente la lengua española y, por eso, se cometan estos barbarismos.

Las características de los barbarismos más habituales son las siguientes:

·         Aparecen durante la infancia: cuando están aprendiendo a hablar pueden aparecer barbarismos que aparecen por la falta de conocimiento de la lengua

·         Común en los verbos irregulares: en el caso de que un verbo se conjugue de forma irregular, es habitual que aparezcan barbarismos. Es el caso de "Yo *sepo" en lugar de "Yo sé"

·         Errores a la hora de formar plurales: por ejemplo, "*pieses" en lugar de "pies".

(Tomado de la página web: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/barbarismos-definicion-y-ejemplos-3753.html)

 

 

Actividades para desarrollar: 

 

Obligatorias:  

 

En esta semana te vas a convertir en una detective del lenguaje como el profesor super O, un personaje que busca errores idiomáticos y que más adelante van a conocer a través de un vídeo.

 

Entonces, debes estar muy, pero muy atenta de las conversaciones de las personas con las que vives, del chat con tus amigas, de lo que dicen en la televisión, para poder identificar barbarismos que se lleguen a cometer y luego escribir 5, explicar quién los cometió, de qué tipo son (prosódicos, sintácticos u ortográficos) y por qué crees que se cometieron. Tienes plazo máximo para enviar foto de la actividad hasta el miércoles 16 de septiembre.

 

Ahora para que veas como es ser un detective del lenguaje te invito a darle clic al siguiente enlace y conocer al profesor super O:

 



 

El próximo lunes 14 de septiembre tendremos encuentro virtual a las 11:15 a.m., donde les resolveré dudas sobre este tema de los barbarismos y la actividad que tienen que entregar, además del siguiente tema.


¡Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario